viernes, 27 de abril de 2012

INVESTIGANDO EN ANTAÑO...


Buscando información par el blog he encontrado esta noticia que me ha llamado la atención y despues de leerla, he decido buscar más y más, pues yo no conocía que era la "LA INCLUSA DE MADRID", seguramente, muchos de vosotros tampoco. 


La Inclusa es una institución que se creo en 1563 en un convento al lado de la Puerta del Sol y tenía con fin darle cobijo a convalecientes que salían de los hospitales y recoger a niños desamparados. 


Cuenta la historia: <Nada más llegar los niños pasaban por la Sala de los Collares donde se les tomaba nota y se les colgaba su inscripción en un plomo que pendía del cuello. A continuación eran bautizados y después cada uno era asignado a un ama. En la inclusa había nodrizas y amas, que eran las mujeres que venían de fuera para llevarse a los niños a sus pueblos. Los dormitorios de las amas estaban al lado de las salas de lactancia. Los horarios estaban muy organizados y casi nunca cambiaban. En invierno se levantaban a las seis de la mañana para darles de mamar y dos horas después les aseaban y vestían para volver a darles el pecho. A las dos les alimentaban de nuevo y a las tres rezaban el rosario. A las seis de la tarde les volvían a poner al pecho y después dormían hasta las ocho, hora en que les entretenían un rato y a última hora les daban la última toma. Las Hermanas de la Caridad eran quienes se encargaban de la lactancia y el destete. Una era la responsable del lavadero a cuyo cargo tenía cuatro amas, otra estaba al frente de la cocina junto a dos amas y otra se hacía cargo del destete de los niños. La Inclusa acogía a niños de hasta siete años. A partir de esta edad, los varones pasaban a las segundas casas de socorros, llamadas de los Desamparados; mientras que las niñas iban al Colegio de la Paz >


Esto es una entrevista que se le hizo al autor de "La Historia de la Inclusa  de Madrid", si indagáis por en este tema por Internet os asombrará las investigaciones, tesis, etc que se han hecho, a mi personalmente me encantaría exponeros aquí todo pero sería un nuevo libro, así que os dejo algunos enlaces:


www.aeped.es/sites/default/.../historia_de_la_inclusa_de_madrid.pdf
eprints.ucm.es/13772
www.diagonalperiodico.net/Cuantos-bebes-pasaron-por-esa.html
www.diagonalperiodico.net/La-madre-biologica-entraba-por-un.html




«Abrir todas las casas cuna de España evitaría infanticidios» 
Pedro Espina Autor de 'La inclusa de Madrid' 


27.09.10 - Publicado en "elnortedecastilla.es"
LUIS ANTONIO CURIEL | SEGOVIA. 


«Nuestras leyes desprotegen a la madre y al niño que va a nacer»


Pedro Espina, casado con Juliana Moreno, tiene tres hijos y seis nietos. Nació hace 76 años en Valle de Cerrato, donde trabajó como labrador hasta que acudió al servicio militar. Cuando se licenció, con 23 años, decidió formarse en contabilidad, mecanografía al tacto y cultura general en Madrid. Su trayectoria profesional ha sido muy amplia. En 2005 publicó un importante trabajo de investigación sobre la historia de la Inclusa de Madrid desde 1400 hasta 2000. 

¿Cómo nació esta publicación sobre la historia de la Inclusa de Madrid? 
Trabajé aquí doce años y viví de cerca el problema. Comprobé que en muchas ocasiones lo que se publicaba no era fiel reflejo de la verdad, como en el caso de las visitas programadas, que no siempre se ajustaban a la realidad. Para emitir un juicio crítico, hay que estar, como mínimo, un período de dos meses en el lugar en cuestión. Empecé a documentar todo lo publicado para después investigarlo, con un riguroso estudio de datos. Tardé cuatro años en escribirlo. El libro va por la segunda edición y tiene ya más de un millón de consultas en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes. 

¿Qué supuso la Inclusa de Madrid? 
La Inclusa de Madrid acogió a 600.000 niños. Aquí queda plasmado el fracaso social de la familia. Cuando una chiquilla se queda embarazada y va la Inclusa, es un fracaso. Acudía gente de toda España e incluso del extranjero. En toda la geografía española existían casas cuna con diversos nombres. Por eso, la publicación pretende poner al día un tema candente en toda Europa. 

¿Hay alguna institución parecida en la actualidad? 
Ojala, pues actualmente sigue faltando ese apoyo a la gestante. No hay una casa cuna que le permita dejar a su criatura, con datos o sin ellos, y que ella también pueda internarse. Siempre he comentado que sería fundamental abrir todas las casas cuna de España para evitar infanticidios. Algo así han hecho en países como Bélgica e Italia. 

¿Qué opina de la legislación sobre estos temas? 
Nuestras leyes desprotegen a la madre y al niño que va a nacer. Se ve el aborto como solución, algo que es terrible, porque es un ser querido. A mi me inculcaron que había que ayudar al necesitado, y ese ser siempre está necesitado. Gracias a Dios hay asociaciones que sí protegen el derecho a la vida, pero no hay casas cuna que oficialmente amparen a la madre. Es ilógico que si hay abandono sólo se culpe a la madre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario